El funcionamiento de las aduanas es importantísimo para la economía de cualquier país, esto por las actividades de importación y exportación que en ellas se realizan y en las que intervienen aduaneros, empresarios, exportadores, importadores, profesionistas y más.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA), México cuenta con 49 aduanas, 19 aduanas en frontera norte, 2 en frontera sur,10 interiores y 17 aduanas marítimas. De todas ellas, son cinco las que representan el 60% de todo el valor de las operaciones de comercio exterior y estas son las que se ubican en: Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez, Veracruz y Manzanillo.

La historia de las aduanas comenzó cuando en 1551 se construyeron, en el Puerto de Veracruz, las instalaciones portuarias para llevar a cabo las exportaciones e importaciones de la Corona Española. Fue la aduana de Veracruz, hasta 1870, la más importante del país. Una vez que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, las aduanas se hicieron más eficientes para favorecer las relaciones comerciales con los nuevos socios.

Así, las aduanas se han ido modernizando informáticamente, simplificando el cobro de contribuciones, estableciendo mecanismos de selección y reduciendo gastos administrativos

Con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Reino Aduanero.